I.E.S Los Cristianos

                Consejería de Educación y Universidades

Proyecto Microsoft Office365

Las reservas se atenderán por orden riguroso y se harán a través de la web de Cloud Canary Services (www.cloudcanaryservices/reservas) en la sección de reservas. Teléfono: 928411617.


PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN PUEDEN ACCEDER DIRECTAMENTE AL ENLACE PARA REALIZAR LA RESERVA DE ORDENADORES 


HACIA UNA NUEVA REALIDAD EDUCATIVA EN EL IES LOS CRISTIANOS

En pocos meses hemos vivido un cambio radical en nuestras vidas, a todos los niveles. La educación, al igual que otros ámbitos de nuestra sociedad, ha cambiado de la noche a la mañana. 

Nuestra comunidad educativa ha realizado un enorme esfuerzo para adaptarse a esta nueva realidad. En pocos días hemos pasado de clases presenciales a clases virtuales confinados en nuestras casas. Afortunadamente, el IES Los Cristianos se adelantó a esta nueva realidad, implementando en la estructura organizativa del centro la plataforma G Suite educativa, un servicio gratuito que ofrece Google ideado para centros educativos que incluye un paquete de herramientas y servicios que permite una comunicación efectiva y el trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado. Todo ello en un entorno seguro para proteger la información compartida y almacenada en la nube, sin spam, ni anuncios, desde cualquier dispositivo. 

Esta plataforma, en conjunción con la plataforma virtual de aprendizaje de la Consejería de Educación (EVAGD) nos permitió dar continuidad a nuestra labor docente en la virtualidad, garantizando la continuidad en los aprendizajes de nuestro alumnado y la coordinación de los equipos docentes. En momentos de confinamiento, por el estado de alerta decretado por la pandemia del Covid-19, hemos entrado en vuestras casas a través de videoconferencias, confiriéndole a este entorno virtual, una mayor cercanía y una mayor personalización pese a la frialdad de la virtualidad. 

Nuestro profesorado y alumnado han realizado un enorme esfuerzo para adaptarse en pocos días a esta nueva forma de impartir clases y queremos reconocerles su trabajo y dedicación para que la educación no se haya interrumpido en esta situación de excepcionalidad.

Si bien es cierto, nos hemos encontrado con muchas dificultades por el camino. Los problemas de conectividad e infraestructura informática en muchos de los hogares han marcado las diferencias educativas. El centro ha realizado sondeos en todas las tutorías para intentar solventar este problema dotando a las familias, a título de préstamo, de ordenadores portátiles y tablets para que el alumnado más desfavorecido pudiera seguir con normalidad su proceso de formación. 

Nos espera un futuro incierto. Ninguno de nosotros sabe cuánto estaremos en esta situación excepcional. Ni siquiera si esta infección vírica pueda convertirse en un fenómeno recurrente que requiera de nuevos confinamientos. A la espera de una vacuna, la higiene extrema, la separación social y los protocolos de seguridad serán las únicas herramientas para detener la expansión de la infección, y esto nos obligará, sin duda, a extender la virtualidad en la docencia, o a combinarlas con sistemas mixtos en donde la educación presencial se alterne con las clases virtuales.

El IES Los Cristianos consciente de esta realidad futura, quiere adelantarse nuevamente  y dar los pasos para garantizar un proceso educativo con garantías y eficiente. 

El Equipo Directivo siguiendo su proyecto educativo propondrá para el próximo curso académico, y para todos los niveles educativos una nueva plataforma informática que mejorará la comunicación y la educación virtual. Añadiremos a las plataformas ya existentes en el centro, la del Proyecto Microsoft 365 Education. Queremos que nuestro centro sea innovador, que pueda seguir trabajando en un entorno colaborativo e inclusivo, que nuestro alumnado asegure el éxito en sus estudios, que mejoren sus resultados académicos, y que se pueda fomentar sus habilidades para su futura vida profesional.

Nuestros alumnos se encuentran en un mundo complejo y cambiante y tenemos que ofrecerles soluciones para combatir el aumento del desempleo juvenil, el adaptarse a una realidad futura donde sus puestos de trabajo requerirán de habilidades tecnológicas, utilizando plataformas o entornos de trabajo virtuales, en trabajos que en algunos casos aún no han sido inventados.

La plataforma de Microsoft, nos aportará un software y unas aplicaciones de reconocido prestigio (Office 365, Teams, One Note, One Drive, Sway, Stream, entre otras muchas) potenciarán nuestra capacidad de trabajo y de comunicación, en un mismo entorno, con una potencialidad mayor que la que nos ofrece actualmente G Suite, y con todas las garantías de seguridad requeridas por la Comunidad Europea.

Desde el curso que viene no tendremos libros de texto de papel, y los sustituiremos por contenidos digitales que el alumnado dispondrá en la plataforma. Esto supondrá un importante ahorro y reducción de costes para las familias.

Por motivos de seguridad, los libros de los que disponemos en el centro, así como las aulas de informática, y los ordenadores portátiles y tablets de las aulas, no podrán ser utilizados en el centro por su carácter comunitario, para evitar así posibles focos de contaminación por contacto. 

Con el objeto de resolver la problemática actual en cuanto a infraestructura informática, y de garantizar una conectividad total en nuestra comunidad educativa vamos a proponer que todo nuestro alumnado de la ESO, desde 1ºESO hasta 4º ESO, (opcional en bachillerato) disponga de un equipo informático portátil personal que sea utilizado en el centro y en sus casas. Queremos que estos equipos sean de propiedad y gestionados por las familias.

Estos dispositivos serán utilizados como herramientas de trabajo mientras el alumnado esté cursando sus estudios en el centro, por lo que hay que entenderlo como una inversión de futuro. Una vez finalicen los estudios, estos dispositivos serán completamente liberados, y se les podrá dar el uso que se desee.

Para ello hemos negociado con la Empresa Informática Cloud Canary Services dos ofertas muy atractivas que adjuntamos en este comunicado, pudiéndose pagar a plazos en 12 cuotas. En el precio se incluye la gestión de toda la plataforma educativa, el software, el asesoramiento y mantenimiento. Asimismo, se ofrece la posibilidad de contratar un servicio adicional de seguro  y ampliación de garantía por 2, 3 o 4 años, en una cuota única.

Estos dispositivos, de la marca ACER han sido diseñados de forma exclusiva para la educación, Incluyen la gestión y el mantenimiento de la plataforma educativa, un sistema de control gestionado por el centro enfocado en la colaboración, comunicación y productividad. Con control del uso del dispositivo. Con instalación y uso de aplicaciones controladas por el centro educativo, con políticas de uso y bloqueo automático de contenidos inapropiados, y con la consecuente reducción de materiales escolares. 

Están diseñados con criterios de durabilidad y protección militar. Su resistencia  al derrame de líquidos, a caídas accidentales, a la presión y al peso, así como la presencia de bisagras reforzadas les protege del uso diario que le puedan dar los jóvenes.

Los dos dispositivos ofertados tienen las mismas características generales. La versión superior difiere de la básica en que tiene pantalla IPS táctil (FHD 1920 x 1080), lápiz digital y doble webcam, frente a una pantalla (HD 1366x768), y una webcam de la básica. El dispositivo táctil permite una mayor versatilidad a la hora de escribir, dibujar y realizar esquemas de forma manual para su posterior digitalización.

El seguro es opcional, pero pueden garantizar la reparación, cobertura de daños accidentales hasta 4 años.

La gestión será directa con la empresa, y se tendrán que efectuar las reservas antes del 15 de Agosto a través de su página web www.cloudcanaryservices.es/reservas. En esa página hay una pestaña de reservas en las que tendrán que poner los datos personales del responsable legal, los datos del alumno/a, centro educativo y nivel, y la forma de pago (en efectivo y/o tarjeta de crédito, financiación en 3, 6,9,ó 12 meses sin interés).

El precio del dispositivo más básico es de 299 euros + IGIC, lo que se traduciría en 12 cuotas de 26,66 euros. El precio del dispositivo táctil es de 399 euros +IGIC, lo que se traduciría en 12 cuotas de 35,38 Euros. A esa cuantía, y a elección las familias, habría que añadir o no la contratación del seguro y ampliación de garantía, con las opciones que se adjuntan en la documentación.

Si desde casa hacen números, se darán cuenta que el ahorro en materiales educativos (libros, libretas, cartapacios, lápices, gomas,… ) que desembolsan anualmente, queda por debajo de estas cuantías. Teniendo en cuenta que esta adquisición servirá para cursos posteriores, el desembolso final es mucho más bajo.

Queremos que entiendan que esta iniciativa, como propuesta del centro a una nueva realidad educativa, se trata de una necesidad, y de una posibilidad de ahorro a corto-medio plazo. El centro hará todo lo posible para atender las necesidades de las familias más necesitadas, buscando financiación para la consecución de un stock de dispositivos que puedan ser cedidos a título de préstamo en las casas. 

La Plataforma de Microsoft, sus herramientas y estos dispositivos de trabajo serán el futuro de la nueva realidad educativa del IES Los Cristianos. La profesionalidad de los docentes y su rápida adaptación y formación en este entorno virtual, serán la garantía de una docencia virtual conectada con las nuevas tecnologías, donde la igualdad y el trabajo colaborativo sigan siendo nuestras señas de identidad.

Mapa
Llamada
Email
Acerca de